PORTADA BLOG
volver atrás

Como crear una base de datos MySQL en cPanel

cPanel es compatible con varios sistemas de base de datos, pero en hosting compartido lo normal es que los servidores tengan instalado MySQL o MariaDB, en cualquier caso la gestión para el usuario desde la interfaz de cPanel es exactamente la misma.

Crear una nueva base de datos MySQL en cPanel es bastante fácil, solo tenemos que ir al bloque “Bases de datos” y dentro de eso debemos hacer click en el icono “Bases de datos MySQL”:

Una vez que entramos en la sección “Bases de datos MySQL” de cPanel podremos ver un recuadro similar a este:

Primero introducimos un nombre para la base de datos en la imagen anterior, y lo siguiente que vamos a hacer es pulsar el botón azul “Crear base de datos”.
A continuación la nueva base de datos con el prefijo y el nombre que le hemos puesto aparecerá listada en la zona de “Bases de Datos Actuales”.

Pero esto no acaba aquí, ahora tenemos que crear un nuevo usuario y debemos darle permisos a ese nuevo usuario para que pueda operar con la nueva base de datos que hemos creado, esto es necesario para que cualquier CMS pueda trabajar con la nueva base de datos que acabamos de crear.

Primero vamos a crear el nuevo usuario, para ello rellenamos el nombre en el campo como vemos en la siguiente imagen:

Y también rellenamos la contraseña dos veces.

Finalmente pulsamos el botón azul “Crear usuario” para que se cree el nuevo usuario MySQL.

Ahora tenemos que bajar hasta el final de la pantalla y podremos ver algo como esto:

En el ejemplo hemos creado la base de datos “fala” y el usuario “fala”. Ahora hay que asignar el usuario que se ha creado con la base de datos creada, una vez le demos a agregar usuario a la base de datos nos aparecerá una nueva página para que indiquemos los permisos que le damos a ese usuario sobre esa base de datos. Recomendamos que le des todos los permisos, es decir, que marques todas las casillas. A continuación te mostramos la pantalla en cuestión:

Con todo este proceso, que parece complicado, pero es bastante fácil y rápido, tendremos la base de datos MySQL creada y el usuario también, y podremos configurar nuestro CMS para conectarse a la base de datos.

Debemos guardar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña para poder conectarnos desde la aplicación PHP (CMS). El servidor siempre suele ser “localhost”.