PORTADA BLOG
volver atrás

¿Qué es el SEO?

Millones de personas en todo el mundo quieren dar a conocer sus proyectos a través de internet pero pocos tienen una idea clara de que es el SEO y cómo puede ayudarlos en esta tarea. Lo que la mayoría de nosotros sabe es que cualquier cosa que necesitemos saber podemos hallarlo en buscadores como Google.

Cuando utilizas tu smartphone, tableta u ordenador para realizar una búsqueda, deduces que los sitios web que aparecen entre los primeros ofrecen la información más completa sobre lo que necesitas. Esta conclusión es totalmente acertada y ese posicionamiento es justamente el objetivo del SEO (Search Engine Optimization) que significa optimización en motores de búsqueda.

Consiste en optimizar un sitio en internet para que alcance su posición entre los resultados que muestran los buscadores, si logras un SEO efectivo tu página alcanzará mayor cantidad de visitas y en consecuencia lograrás el crecimiento de tu marca y mayores ganancias.

Que es el SEO en términos prácticos

Para comprender que es el SEO conviene que lo veas como una suerte de entrenamiento que recibe tu sitio para hacerlo más visible en internet, el SEO aplica varias técnicas desarrolladas en función de atraer la atención de Google y lograr que sus algoritmos le ofrezca tu contenido a los usuarios.

Lograrlo implica hacer que tu página califique como una de las mejore respuestas según el patrón de búsqueda. El buscador se comporta como un gran banco de información que constantemente rastrea el contenido de los sitios para saber qué tienen y luego indexar esos datos en sus servidores.

El buscador mantiene la información organizada y la relaciona con los términos que se usan para realizar la búsqueda, estos términos son lo que se denominan palabras claves. Google ofrecerá como resultado las páginas que tengan mayor coincidencia con lo que solicite el usuario.

Ya que sabes cómo funciona Google, el reto es lograr que tu página mejore su posicionamiento y esté entre los primeros resultados de búsqueda, el camino es realizar dos procesos de optimización:

SEO on page

Son mejoras que puedes realizar internamente en tu sitio web para que el contenido se parezca más a las preferencias del buscador. Algunos puntos claves que debes conciliar son los títulos, las descripciones, las imágenes y los enlaces internos del sitio; el fin es generar contenido de calidad y expuesto de forma clara.

SEO off page

Esta optimización es la que se realiza desde sitios externos, básicamente es conseguir enlaces desde otras páginas web que abordan la misma temática y será de mayor beneficio si se trata de sitios con buen tráfico. Esto se interpreta como un respaldo a tu sitio y mejorará su reputación.

Es importante hacer un guiño a ciertas características básicas de lo que es el SEO, el buscador también toma en cuenta la eficiencia de tu página o blog así que procura mantenerla activa y con buena velocidad de carga, haz que tu contenido se comparta en redes sociales y con cierta periodicidad actualiza las secciones o post más visitados.